Lilconciertas Booking + Management

Artistas

BRASILERÍSIMA MARIA BETHÂNIA

Maria BethaniaEscucho la voz de María Bethânia y me conmuevo. Ella forma parte de una patria de mujeres legendarias que traen en su vientre la memoria adornada con la guirnalda del arte, del tiempo y de la dignidad.

María Bethânia es un mito brasileño. En 40 años de oficio, jamás ha renunciado a usar su voz, hechizadora, agreste, única, como si su canto surgiese de la fundación de Brasil. Esto, haciendo prosperar el imaginario popular, mientras arrastraba consigo sentimientos y pasiones presentes en los cimientos de la identidad nacional.

Recuerdo a la artista en 1964, cuando, muy joven, le tocó la generosa oportunidad de entrelazar su canto al movimiento de resistencia política que entonces se esbozaba en el país, tras el golpe militar. Desde aquella fecha no se ha registrado por su parte ningún desaliento artístico, ruptura de patrón ético, o renuncia a un repertorio brasileño de elevado nivel y trascendencia.

El escenario de este Brasil que ella tanto ama ha sido su territorio mítico. Sobre estas mágicas tablas, que son su casa, ella consagra con refinado ardor el genio brasileño. Da vida a las voces creadoras de Fernando Pessoa, Clarice Lispector, Vinicius de Moraes, a las pautas musicales de Chico Buarque, Caetano Veloso y otros tantos maestros.

¿Quién no se emociona al oírla? Sea haciendo uso de la lengua portuguesa, sea transfigurando cada frase musical, como si verbo y música, finamente armonizados, se ajustasen a la singularidad de esa artista mayor.

Hay, pues, que oír a esta brasileña universal con reverencia y emoción. He aquí una cantante mayor de la escena humana. Una maestra que, con la fuerza de su arte incorruptible, explica un país, dice quien es su pueblo. Así, cuando María Bethânia entona su canto, además de embellecer el mundo ella representa a Brasil.

web site

Nélida Piñón
Escritora. Premio Príncipe de Asturias, 2006
Ex Presidenta de la Academia Brasileña de Letras
web site

[ENGLISH VERSION] - [Aviso Legal] - © 2010 LILCONCIERTAS